La Luna patrimonio de la Unesco

2 febrero, 2010
Fotografía: por . SantiMB .

Fotografía: por . SantiMB .

En su página oficial un grupo de ingenieros, historiadores y antropólogos unidos en la plataforma Lunar Legacy Project, esperan proteger algún día la Base Tranquilidad como patrimonio mundial ya que, indican, “en los próximos 50 años muchos viajeros llegarán a la Luna” y “si el sitio no está protegido, ¿qué quedará de él?”.

El proyecto pretende que los campamentos que hubieron en la luna sean declarados Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Cuando en diciembre de 1972 la última misión Apolo se fue de la Luna, se quedaron abandonados en ésta más de 170 toneladas de material, procedentes de las seis misiones mandadas por la NASA.

¿Se imagina que alguien pasa por encima de la primera huella de Neil Armstrong?, pregunta Jay Correira, un historiador y uno de los promotores de la iniciativa aprobada por las autoridades de California declarar patrimonio histórico el material (un centenar de objetos abandonados por el Apolo 11) y las huellas dejadas por los astronautas en la Luna.

Según el tratado del espacio exterior firmado por EEUU en 1967, ningún país puede reclamar la soberanía en territorios fuera de la Tierra, pero no dice nada sobre los objetos enviados al exterior, y, la ley de California permite declarar patrimonio histórico que esté fuera de su territorio, lo que implica cualquier lugar del universo.

Fotografía: por Chesi - Fotos CC

Fotografía: por Chesi - Fotos CC

Entre el material abandonado se encuentran las botas que Armstrong y Aldrin llevaron durante sus caminatas por la luna, y las dejaron allí para no contaminar el módulo de regreso a la Tierra. También hay antenas, contenedores, cohetes y un sinfín de aparatos de investigación, entre otros objetos.

Info| la informacion
Sitio Oficial|