Turismo por los Parques arqueológicos de Castilla La Mancha

2 febrero, 2010
Fotografía: manel

Fotografía: manel

Un recorrido por hallazgos arqueológicos de la comunidad de castilla la mancha. Vestigios de un tiempo ido que abarcan desde la Edad de Hierro hasta los inicios de la época medieval.

En la localidad toledana de Carranque, entre dos vaguadas y un camino al que todavía hoy llaman Calzadilla, se haya una simple vía agropecuaria que en tiempos fue calzada romana. Gracias al descubrimiento casual de un mosaico en 1983, comenzaron las excavaciones cuyo resultado ha sido la puesta en valor de uno de los conjuntos monumentales más importantes de la Hispania romana, fechado a finales del siglo IV y posiblemente relacionados con el Emperador Teodosio I el Grande.

La colección de mosaicos de la mansión señorial conocida como Casa de Materno son espectaculares, destacando sobre el resto. Aunque el edificio más rico de los hallados es la basílica de Santa María de Abajo, la primera paleocristiana de la que se tiene constancia en la península.

Segóbriga, situada cerca de Saelices en Cuenca, a escasa distancia de la autovía de Levante. Sus orígenes se remontan a la Edad del Hierro, aunque su momento de mayor esplendor pertenece a la época romana. Ofrece magníficos ejemplos de teatro, anfiteatro y termas. Otros lugares de visita esencial son la muralla y puerta principal, el foro, el templo de culto imperial, la acrópolis y el acueducto. También aparecen restos de una basílica visigoda y una gran necrópolis.

Fotografía: Josemaría

Fotografía: Josemaría

El Tolmo de Minateda se halla situado muy próximo a Hellín, Albacete. Este cerro amesetado, fue ocupado discontinuamente desde la Edad del Bronce. Hoy todavía son visibles diversos vestigios ibéricos, romanos, visigodos e islámicos, así como sus tres estructuras defensivas y diversos monumentos funerarios.

Más información: Parques arqueológicos Castilla la Mancha