Conoce la cultura religiosa de Escocia

6 febrero, 2010
Fotografía: Wikipedia

Fotografía: Wikipedia

Uno de los aspectos más importantes dentro de la cultura de Escocia es el religioso, lo cual hasta el día de la fecha sigue siendo causante de rivalidades entre las diversas ciudades que veneran a las diferentes ramas eclesiásticas del país.

El santo patrono de Escocia es San Andrés, aunque no es el único que es objeto de veneración en este Estado perteneciente al Reino Unido. Claro que no. En Glasgow, por ejemplo, el santo más adorado es San Kentigern, aunque mejor conocido como San Mungo.

Existe una historia muy particular en relación a este santo, quien fundó la ciudad de Glasgow (segunda en importancia en Escocia) y fue apóstol del reino britano de Strathclyde. Hijo de la princesa Tannoch, quien quedó embarazada sin estar casada, tuvo que sufrir una vida tumultuosa desde antes de su nacimiento.

El padre de la joven, al enterarse de que cargaba un niño en sus entrañas, la arrojó al vacío desde la cima de la fortaleza familiar de Caprain Law, aunque contra toda lógica, tanto la princesa como su hijo no nato sobrevivieron a tal brutal caída y huyeron, encontrando refugio en la capilla de San Ninian, emplazamiento donde luego se fundaría Glasgow.

Con el correr de los años, el niño fue tomando parte en la vida cotidiana de la iglesia hasta transformarse en obispo del lugar. Según cuentan los historiadores y los registros religiosos, su madre logró reponerse y fue canonizada bajo el nombre de Santa Enoch.

La vida de Mungo como parte de la institución eclesiástica no fue nada fácil, sobre todo por motivos políticos. Tuvo que exiliarse fuera de Escocia (en Gales, más precisamente) pero pudo volver a su país una vez que el rey Rhydderch derrotó a los paganos en la batalla de Arderydd. Una vez que estuvo de vuelta en suelo escocés, se instaló en Strathclyde, para luego retornar a Glasgow, donde construyó la gran catedral, que permanece de pie hasta la actualidad.

Hasta el día de hoy, además de ser conocido como el santo patrono de Glasgow, San Mungo es considerado el santo de los traidores y los infieles.

    Escrito por .