Hong Kong: El arte del entretenimiento

7 febrero, 2010
Fotografía: Skyseeker

Fotografía: Skyseeker

Es posible que su reputación sea más de paraíso financiero o centro de manufactura de equipos electrónicos de toda clase  opaque otras actividades de Hong Kong, pero esta ciudad ha encontrado un desarrollo cultural alternativo frente al gran coloso chino que lo rodea.

La herencia británica ha hecho de esta isla un espacio en donde se  da cita la cosmovisión del lejano oriente bajo los formatos típicos de la cultura anglosajona en particular y de  la cultura occidental contemporánea en general. Hong Kong es actualmente el centro neurálgico del poder cinematográfico y mediático de China y que es una de las zonas donde la cultura y artes chinas han florecido.

Hong Kong, que significa literalmente “puerto fragante” tiene como distinción su vida vertiginosa; el ser sede de grandes capitales financieros invirtiéndose en ella  así como  ser el lugar de engranaje entre las operaciones comerciales de las grandes potencias occidentales y la China continental.

En su situación de puerto Hong Kong aprendió a lo largo de la segunda mitad del siglo XX a industrializar sus milenarias herencias artísticas. El mensaje es claro: también puedes desarrollarte económicamente enriqueciendo las alternativas culturales cuando eres un foco de atención mundial. He aquí una mirada rápida del espectro de opciones artísticas y de mero entretenimiento que muestra la isla.

Mientras en la China del continente bajo el régimen comunista de Mao Zedong se desarrollada la llamada “Revolución Cultural China” en Hong kong se manifestaba una cultura popular bastante orientada al cine, a la música y a las novelas de entretenimiento. Un rol asumido por Shangai hasta la llegada de Mao Zedong. Aún  hoy Hong Kong muestra su paralelismo cultural chino a la par que Shangai recoge elementos de aquella.

Fotografía: Lan Mutoo

Fotografía: Lan Mutoo

El terreno cinematográfico es el que mejor ha dominado Hong Kong. El popular Bruce Lee – nacido en San Francisco, pero de origen Hongkonés, es la figura emblemática del cine de acción de Hong Kong, aunque vale la pena mencionar que el melodrama no era ajeno a la temática de su cine. Las películas de Bruce Lee tomarían fama aunque algo póstuma en la escena fílmica norteamericana siendo esto la puerta de entrada para el género cinematográfico de las artes marciales.

Jackie Chan tomaría la posta no mucho tiempo después, pero haciendo una especie de parodia o comedia de las artes marciales y más recientemente Chow Yun-Fat incursionando más en el melodrama.  La  televisión ha adquirido un gran desarrollo, en particular en le producción de comedias y miniseries que forman parte del consumo masivo de la población

La literatura es un género que a menudo se mezcla con el cine. Destaca un género relacionado con las artes marciales chinas llamado Wushu.

Pasando a la música, en Hong Kong se ha llegado a popularizar un ritmo conocido como Cantopop, que es una mezcla de la música tradicional cantonesa y ritmos populares en occidente como el Jazz, el Blues, el Pop- Rock y la música electrónica, la variante en chino mandarín de este tipo de música es el Mandapop: En ambos géneros destacan: Jackie Cheung, Leslie Cheung, Andy Lau.

    Escrito por .