Cae la sabina de Hornuez

8 febrero, 2010
Fotografía:  por rubenmruiz

Fotografía: por rubenmruiz

La sabina que contaba con mas de seiscientos años, y era uno de los árboles mas grandes de su especie en toda españa, según informa en un comunicado la ONG Bosques sin Fronteras, ha sido abatida debido a los fuertes vientos que soplaron la semana pasada.

Tenía 19 metros de altura y 5,18 metros de perímetro, estaba incluido en el catálogo de árboles singulares Árboles, leyendas vivas realizado por Bosques Sin Fronteras junto al Ministerio de Medio Ambiente, que recoge 200 de los árboles más emblemáticos de España.

Los sabinares son bosques relictos de la era terciaria que viene siendo explotados desde tiempos inmemoriales y cuya madera es “muy apreciada” por sus propiedades, resistencia y duración, y por su “agradable olor”, por lo que las ramas de las sabinas se utilizaban para hacer incienso y para dar de comer al ganado durante el invierno.

Según han explicado, esta sabina tenía ya el tronco hueco, por lo que el viento la partió por la mitad “como si fuera una cerilla”.

Fotografía: por rubenmruiz

Fotografía: por rubenmruiz

Bosques Sin Fronteras lamenta la desaparición de uno de los árboles más singulares del país y destaca que en los últimos diez años han desaparecido un 20% de los árboles singulares. A la gran longevidad (de 600 a 800 años) que presentan muchos de estos ejemplares se une, con más frecuencia de la deseada, la falta de un correcto seguimiento de su estado y de medidas y labores de conservación que mejoren su estado general y disminuyan su vulnerabilidad.

Info| abc
Sitio Oficial|