El “sagrado” río Ganges (II)

13 febrero, 2010
Fotografía: por Jackson Lee

Fotografía: por Jackson Lee

Tres ciudades sagradas Haridwar, Allahabad y Benarés atraen a miles de peregrinos cada año a sus aguas. Miles de hindúes llegan para darse un baño en el Ganges, porque piensan que el río les limpiará los pecados y los ayudará a alcanzar la salvación.

El Ganges acoge algunos de los festivales hindúes y congregaciones religiosas más importantes. Destaca especialmente la Kumbh Mela, que se celebra cada doce años en Allahabad. Benarés -conocida en la India como Varanasi- tiene cientos de templos a lo largo de los bancos del río; que se inundan en la estación de lluvia. La ciudad es también un punto de oración y de cremación para los fallecidos.

Hombres considerados santos se bañan desnudos en la primera Snane Shahi, o baño real, en el río Ganges durante la feria Kumbh en Haridwar. Miles de devotos llenan las ciudades más sagradas de la India durante el festival hindú.

Las viejas escrituras afirman que el agua del Ganges lleva la bendición de los pies de Vishnú; por eso la madre Ganges es conocida como Vishnupadi, que significa “emanante de los pies de loto del dios supermo Sri Vishnu“.

Fotografía: por g.kallenborn

Fotografía: por g.kallenborn

El Ganges y sus ríos afluentes riegan una cuenca de un millón de kilómetros cuadrados que sirve como base alimenticia a millones de personas, con una de las mayores densidades de población del mundo.

Sólo dos ríos, el Amazonas y el Congo, transportan un flujo acuático mayor que el sistema de los ríos Ganges, Brahmaputra y Surma-Meghna.

Info| ganges/
Sitio Oficial|