El “sagrado” río Ganges

13 febrero, 2010
Fotografía: por lylevincent

Fotografía: por lylevincent

Para los hindúes de la India, el Ganges es más que un río: es una madre, una diosa, una tradición, una cultura.
Según cuentan el rey Bhagiratha llevó a cabo constantes períodos de sacrificio durante años para lograr que el río Ganges -entonces en el cielo- bajara a la tierra, y con ello diera la salvación a sus antepasados, que estaban afectados por una maldición.  Ganga bajó a la tierra utilizando el moño de Shiva, para hacer que la tierra se volviera fértil y pía, y sin pecados.

Muchos hindúes creen que la vida está incompleta si no se bañan en el Ganges al menos una vez en la vida. Muchas familias tienen una urna de agua del Ganges en su casa. Esto se hace porque da prestigio mantener en casa agua del sagrado Ganges, de forma que si alguien muere, pueda beber un poco de esa agua, beber puede limpiar el alma de la persona de todos los pecados pasados, y también puede curar la enfermedad.

El río Ganges ha sido considerado uno de los más sucios del mundo. Las aguas del río comienzan a sufrir contaminación desde la fuente. Antes tenía sólo unas pocas chozas de sadhus hasta los años 70, y la población de Uttarkashi se ha multiplicado en los últimos años.

Fotografía:  por pepesaura [old skool pride]

Fotografía: por jpereira_net

El Ganges sufre la contaminación humana -bacteriológica, fecal-, por lo que el consumo de sus aguas presenta un alto riesgo de infecciones. Se han hecho propuestas para remediar la situación, sin éxito.

El río contiene 60.000 bacterias fecales por cada 100 mililitros, 120 veces más del límite considerado seguro para el baño.

Más Información| ganges