La Dama de Ampato, una joya de la cultura peruana

16 febrero, 2010
Fotografía: Wikipedia

Fotografía: Wikipedia

El descubrimiento de la Dama de Ampato fue uno de los acontecimientos arqueológicos del siglo XX, que reveló la crueldad inca a la hora de realizar los rituales de reconciliación con los dioses, donde se ofrendaba a una joven virgen a cambio del pedido de un favor al supremo Wiracocha.

Ampato está ubicado en Arequipa, Perú, y fue en una de sus nevadas cumbres donde se encontró la momia de “Juanita”, una niña de 12 años que tuvo que sufrir el dolor de ser ofrecida en sacrificio a los dioses.

Según pudieron deducir los arqueólogos que encontraron e investigaron al cuerpo momificado y a la zona donde fue encontrado, la Dama de Ampato (Juanita), habría vivido en el Imperio Incaico, y habría sido sacrificada por ser una joven al servicio del Inca y del Sol, o sea, una persona que no era dueña de su vida. Entre los motivos que circulan alrededor del porqué de su sacrificio, se supone que fue para pedirle a Wiracocha que detuviese la actividad de los volcanes que estaban activos en la región.

Entre la vestimenta que llevaba la momia cuando fue hallada se distingue un fino traje de colores rojo y blanco, y además fue enterrada junto con todo tipo de joyas, alimentos y objetos de cerámica. Un tiempo después del hallazgo de “Juanita”, los exploradores del lugar hallaron dos cuerpos más: Urpicha y Sarita.

Actualmente, el cuerpo momificado de la Dama de Ampato se encuentra en el museo de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa), donde además se pueden observar todos los elementos que se desenterraron junto a “Juanita” y muchas informaciones útiles acerca de la cultura Inca. Si estás paseando por Perú, no te pierdas esta oportunidad. El costo de la entrada es de 7 dólares y puedes realizar tu visita entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde.

    Escrito por .