Camí de Cavalls, Menorca

22 febrero, 2010
Fotografia: Cati T.

Fotografia: Cati T.

El Consell de Menorca ha adecentado y señalizado el 95 % de los 185 kilómetros que integran el trazado del Camí de Cavalls. Este sendero litoral, que bordea el perímetro costero de Menorca, permite la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y la salud, como el senderismo, el cicloturismo o el turismo ecológico.

La segunda fase incluirá las actuaciones para facilitar el tránsito por el Camí de Cavalls en su totalidad, con la colocación de pasarelas para salvar las zonas húmedas, la construcción de pasos de torrente para permitir el tránsito durante todo el año, la reparación de enderrossalls y la incorporación de zonas de descanso.

También se han colocado placas que califican el Camí de Cavalls como Sendero de Gran Recorrido y acreditará así su integración en la Red Europea de Caminos, una vez se haya obtenido la homologación por parte de la Federación Española de Escalada y Montañismo.
El Camí de Cavalls se hizo para comunicar las torres de vigilancia, los fuertes y los cañones que había a lo largo de toda la costa menorquina, facilitando de esta manera el transporte tanto de tropa como de artillería en caso de ataque o de invasión.

Fotografía: davidsintes1975

Fotografía: davidsintes1975

En el Archivo Histórico de Mahón, en el Libro de Acuerdos de 1731 a 1736, ya se encuentran documentos que hacen referencia a un camino que circunvalaba la isla. En una orden del gobernador Richard Kane a los alcaldes de la isla se puede leer la utilidad ya del mismo.

Más información| Menorca Explorer, Visit Menorca