Las ruinas de Ingapirca

25 febrero, 2010
Fotografía:  por miss mass

Fotografía: por miss mass

Parece ser que los Incas tenían en Ingapirca uno de los centros ceremoniales y administrativos de la época. Las ruinas son el sitio más importante dejado por la ocupación Inca en Ecuador. Tiene el Templo del Sol que sirvió para la realización de ceremonias y rituales de la cultura Cañari-Inca. Y también sirvió para fines estratégico-militares.

Parece ser que todas las edificaciones de Ingaprica tuvieron paredes de piedra cortada, completadas en su parte alta o hastial con adobe; su techumbre a dos aguas con una fuerte caída (50 – 55 grados) , tenía una estructura de madera, carrizo, amarrados con cabuya y su cubierta con paja de páramo.

Las ruinas de los recintos habitacionales y los palacios más importantes debieron ser enlucidos, mientras las bodegas que no exigían mayor estética, eran de piedra vista.

El templo elíptico de Ingapirca, por su alta jerarquía religiosa, era el templo del sol, evidencia el uso de sillares almohadillados al más puro estilo cuzqueño imperial. Las paredes de todos los palacios estaban adornados con hornacinas y puertas trapezoidales, testimonios que todavía quedan en uno de los recintos del Akllahuasi y del templo de Ingapirca.

Fotografía:  por Johan.dk

Fotografía: por Johan.dk

En las ruinas existen también un cementerio, observatorios solares, caminos, depósitos, aposentos de sacerdotes y una plaza indígena.

Junto a la zona arqueológica, hay un Museo que nos muestra una maqueta explicativa de la zona, y una importante muestra de diversos objetos hallados durante las excavaciones que demuestran la presencia de las culturas Cañari e Inca. Se puede apreciar muestras de textilería, cerámicas y joyas.

Info| ingapirca
Sitio Oficial|