Proyecto “Enllaç”

25 febrero, 2010
Fotografía: cicloenllac.cat

Fotografía: cicloenllac.cat

El Consorcio de las Vías Verdes de Girona, en asociación con Pays Pyrénés Méditerranée y el Conseil Général des Pyrénées Orientales (Francia), ha obtenido una ayuda del Programa Operativo de Cooperación Territorial España – Francia – Andorra  para desarrollar un proyecto de ampliación llamado Enllaç.

El proyecto Enllaç consiste en crear un anillo cicloturístico entre Cataluña y Francia que aproveche las redes de Vías Verdes y de cicloturismo existentes, uniendo de esta manera los territorios de habla catalana de los dos lados de los Pirineos.

Los objetivos son por una parte definir una red cicloturista de cerca de 400 kilómetros para potenciar un modelo turístico sostenible que permita disfrutar de los detalles del territorio y conocerlos más a fondo; y por otra, reforzar los vínculos entre ambos.

Fotografía: cicloenllac.cat

Fotografía: cicloenllac.cat

Este circuito, que contará con una señalización específica, incluirá los tramos de vías verdes existentes en Girona, unos 150 Km. entre el trazado actual y el que está en creación: 100 kilómetros de rutas en Francia, 35 kilómetros en la comarca del Ripollés, 55 en la de l’Alt Empordà y 30 en el Baix Empordà. Donde no exista red de carriles-bici, se adecuaran carreteras de baja intensidad de tráfico, se segregaran tramos o se crearán espacios de seguridad.

El coste es de unos 1.650.000 euros, y la subvención europea financia el 65%, es decir, unos 1.072.000 euros. Las convocatorias europeas potencian, precisamente, los proyectos transfronterizos, con voluntad de crear lo que llaman eurodistritos.
Más información| Vías verdes de Girona