Donde vive el Águila azor perdicera

28 febrero, 2010
Fotografía: por levilo

Fotografía: por levilo

Durante este año 2010 se va a celebrar el Año Internacional de la Biodiversidad, por eso cobran un mayor valor simbólico los hechos y los pasos adelante para poner freno a la pérdida de la biodiversidad y para hacer compatible el medioambiente con el desarrollo sostenible de los territorios.

El águila azor perdicera, de nombre científico “Hieraaetus fasciatus”, es una de las especies que está catalogada como en peligro de extinción en el Catálogo de Especies Amenazadas.

Se trata de un águila de tamaño mediano-grande, algo más pequeña que las otras dos grandes águilas ibéricas, la real y la imperial, con una envergadura cercana a los 160 centímetros, de alas relativamente anchas y cola más larga que el ancho del ala. Su peso varía entre los 1.350 y los 1.900 gramos, y son mayores las hembras que los machos.

En la actualidad, en Aragón se conocen 32 parejas reproductoras de esta especie, de ellas 3 en Huesca, 10 en Teruel y 19 en Zaragoza, ubicadas principalmente en el Sistema Ibérico y en el Maestrazgo.

Se está estudiando realizar un plan de recuperación del Aguila azor perdicera que trata de proteger a las especies amenazadas.

Fotografía: por Lumiago

Fotografía: por Lumiago

La inaccesibilidad de algunas zonas del Cañón del Ebro ha favorecido el desarrollo de una variada comunidad faunística.

Las aves rapaces, disfrutan en este enclave de uno de sus más importantes santuarios. A la abundancia de buitres leonados hay que sumarle también la presencia de alimoches, búhos reales, halcones peregrinos, águilas reales y , como no, alguna de las últimas parejas españolas de águila perdicera.

Info| abc
Sitio Oficial|