La multitudinaria Vasaloppet

1 marzo, 2010
Fotografía: por mill56

Fotografía: por mill56

El póximo domingo 7 de Marzo se va celebrar la carrera de esquí de fondo más famosa de Suecia, se trata de Vasaloppet, que se celebra desde el año 1922, y esta considerada como la carrera de esquí de fondo más antigua, multitudinaria y larga del mundo. Se trata de una competición que cubre una distancia de 90 kilómetros entre las ciudades de Salën y Mora.

Este año se espera que se superen los 50.000 participantes, procedentes de cuarenta y tres nacionalidades distintas, y entre ellos se encuentran dieciocho españoles.

Esta carrera se ve complementada con otra competición paralela, una carrera en la que sólo participan mujeres, denominada Ólo TjejVasan, y que también está catalogada como la más larga del mundo en su categoría.

La carrera de Vasaloppet tiene su origen en la guerra de 1521, en la que el rey Gustavo I Vasa estaba siendo perseguido por las tropas danesas.

Dos soldados salieron desde la ciudad de Sälen esquiando y pudieron alcanzar al rey para llevarlo sano y salvo a la ciudad de Mora. Y así fue cómo empezó la sublevación contra el rey danés Cristián II y la independencia del Reino de Suecia en el siglo XVI.

]”]Fotografía: por morner [[больной]]Falun es la capital de esta región que está a 230 kilómetros al norte de Estocolmo, y posee la antigua montaña de la mina de cobre, calificada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y además en la actualidad compite para poder convertirse en la próxima sede del Campeonato Mundial de Esquí en el próximo 2015.

Info| desnivel
Sitio Oficial|