Semana santa en Jaén

3 marzo, 2010

Fotografía: por RPT_ES

Fotografía: por RPT_ES

Declarada de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa es una de las celebraciones mas importante para la ciudad de Jaén. Durante estos días las hermandades y cofradías hacen estación de penitencia por sus calles. La celebración de la Pasión de Cristo en la capital es digna de ser visitada y ofrece a propios y extraños mágicos instantes.

Desde el Domingo de Ramos, con la jornada más cargada de procesiones, a la tradición de cofradías como la de los Estudiantes, La Clemencia o la Buena Muerte…; y con momentos sublimes como la de la ‘Madrugá’, la ciudad se convierte en un hermoso lugar de devoción y fervor cofrade que enganchan a todo aquel que participa directa o indirectamente en los desfiles procesionales.

La mayoría de las procesiones se realizan por el centro, por lo que las calles estarán cerradas al tráfico, una buena ocasión para visitar la ciudad, las distancias en Jaén son muy cortas y el único inconveniente son las empinadas cuestas.

También se pueden visitar y admirar las tallas en todo su esplendor, en los días de la salida de las distintas cofradías. Uno de los puntos más visitados es la Catedral, donde se puede ver de cerca la venerada talla de Nuestro Padre Jesús ‘El Abuelo’, que sale a la calle la madrugada del Jueves al Viernes Santo acompañado de innumerables nazarenos y penitentes.

Fotografía: por Guijarro85

Fotografía: por Guijarro85

Hay que destacar el Santo Rostro, lienzo con el que el rostro de Jesús fue limpiado de sangre camino del Calvario y que refleja los rasgos faciales de Cristo, lo que constituye una reliquia de incalculable valor que se custodia en la Catedral de Jaén.

Info| guiasemanasanta.com