Torrijas por Cuaresma

5 marzo, 2010
Fotografía: por BocaDorada

Fotografía: por BocaDorada

Las Torrijas son un sencillo postre, típico de las fechas de Cuaresma, en la cual nos encontramos. Un plato fácil y económico que se puede hacer en casa fácilmente. Seguramente, como muchos postres, tiene su origen en algún convento religioso.
Sobre este postre hay una cita del siglo XV que se atribuye al poeta Juan del Encina, y dice así:“miel y muchos huevos para hazer torrejas”, citando al dulce para la recuperación de las mujeres tras el parto.

Ingredientes para preparar las torrijas:
– Pan del día anterior (o algún día mas)
– Leche
– Huevos
– Aceite de oliva
– Azúcar
– Canela

Se corta el pan en rebanadas gruesas, de unos 3 centímetros, se colocan en una fuente honda y se dejan que se empapen bien en la leche, en la cual se habrá desecho el azúcar.

Fotografía: por jlastras

Fotografía: por jlastras

Sacas el pan empapado de la leche, y lo pasas bien por el huevo batido (te puedes ayudar con una cuchara). Una vez esta bien rebozado lo fríes en una sartén con el aceite bien caliente, cuando se dore por un lado, con cuidado de que no se te rompan, le das la vuelta, para que se doren por el otro lado.

Fotografía: por jlastraspor Nelmol

Fotografía: por jlastraspor Nelmol

Una vez hechas se ponen en una fuente. Se pueden espolvorear con azúcar o canela en polvo (a gustos), y están deliciosas tanto calientes como frías.
Si eres muy goloso la puedes endulzar con miel diluida en agua.
Hay quien aromatiza la leche con cáscara de limón o naranja.