Conoce las historias de brujas de Trasmoz

6 marzo, 2010
Fotografía: Wikipedia

Fotografía: Wikipedia

Si te apasionan las leyendas de brujas, magia, o elementos oscuros de ese estilo, hay un destino en España que está esperando por ti: Trasmoz, un pequeñísimo pueblo de Zaragoza donde hay una larga tradición de creencias en brujas y cada año se celebra el Festival de Brujería, Magia y plantas medicinales del Moncayo, que en este corriente año 2010 tendrá su realización el próximo 5 de abril.

En dicha celebración se llevan a cabo diversas actividades, que en su mayoría poseen una carga divertimento muy particular. Así, por ejemplo, todos los años se elige a la bruja del festival, premio que se le otorga a la persona que más se preocupó por publicitar el pueblo y la feria para que se acerquen los turistas. También se pueden disfrutar de espectáculos de lucha, danzas medievales, aquelarre y quema en las murallas del castillo.

Históricamente Trasmoz fue un feudo de la monarquía aragonesa, que lo iba entregando generacionalmente en agradecimiento a aquellos que apoyaran a los reyes. Con el tiempo, el abandono llegó al lugar, que actualmente está siendo restaurado.

En su momento, fueron muy famosas las historias acerca de brujas y hechizos que se gestaron en torno al castillo, las que fueron pasando de generación en generación hasta transformarse en un elemento más de la cultura de la región.

En Trasmoz se puede visitar el Museo de la Brujería, donde se explica el uso que se le daba a ciertas hierbas para preparar pócimas medicinales, además de explicar el origen de las brujas más famosas que habitaron en la región. Este establecimiento está abierto los fines de semana y los días festivos, y compone un paseo ideal para inmiscuirse un poco más en las historias y creencias de esta región tan particular.

    Escrito por .