El privilegio de “el Rico”

7 marzo, 2010
Fotografía:  por tm-tm

Fotografía: por tm-tm

Uno de los acto mas famosos de la Semana Santa Malagueña , lo protagoniza todos los miércoles Santos la Real Cofradía el Rico. La cofradía posee el privilegio de poder liberar a un preso cada año en el recorrido de su procesión. Aconsejados por el Cuerpo de Instituciones Penitenciarias en la provincia de Málaga y con la del Presidente de la Audiencia Provincial, que seleccionan al recluso.

Los hechos que que dan origen a este privilegio que concedió Carlos III y que desde 1759 tiene la cofradía, son estos:

Durante esta época se declaró en la ciudad una terrible epidemia de peste y Se suspendieron las procesiones por la epidemia.

Los reclusos creyeron que podían hallar remedio para tamaña desventura, y, acogieron con entusiasmo la idea, concebida por uno de ellos, de sacar en procesión la imagen del Nazareno, seguros de que con ello atraerían la protección del Cielo sobre la ciudad.

Pero la autoridad permaneció indiferente a la súplica y el ansiado permiso les fue denegado.

Entonces los recluso, en una sublevación muda y silenciosa, que se redujo principalmente a hacer ineficaz la custodia de sus guardianes. Sin despojarse de los grillos y cadenas, salieron a la calle, se trasladaron a la iglesia, se apoderaron de la imagen de Jesús El Rico y, en su divina locura, la llevaron en triunfo por los lugares más afectados por la epidemia.

Finalizada la procesión, la devolvieron a la iglesia, y acompañados de un público que les contemplaba absorto, contritos y reverenciosos, volvieron a la cárcel sin que ni uno solo se hubiese aprovechado del suceso para huir.

La ciudad entera fue testigo del prodigio, y de que la epidemia que amenazaba con acabar con la vida de todos, repentinamente, desapareció.

Sitio Oficial | cofradia el rico