Las Fiestas de Colombia

8 marzo, 2010
Fotografía: valento

Fotografía: valento

Recorrer Colombia siguiendo su agenda de ferias y fiestas es una de las mejores formas de comprobar que su gente es el mayor activo del país. Numerosos festejos recogen las tradiciones de los pueblos, donde la gente muestra con orgullo sus valores, los viven y los comparten con todo aquel que quiera descubrir por qué la alegría del colombiano es una cualidad innata.

Entre los meses de marzo y abril de los años pares, se celebra la muestra teatral más grande del continente: el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá , en el que convergen más de seiscientos espectáculos de todos los continentes, convirtiendo la ciudad en escenario mundial de las artes escénicas.

Desde 1968, durante los últimos días de abril y los primeros de mayo, se da inicio al Festival de la Leyenda Vallenata , con cientos de grupos vallenatos que se congregan para competir en los diferentes concursos. Junto con la cumbia, el vallenato es la expresión musical más reconocida de Colombia en el mundo.

Fotografía: donfer!

Fotografía: donfer!

En junio, los habitantes de la pintoresca población Calarcá, decoran las calles, las casas y los balcones. Se preparan para los días de celebraciones.  A través del Desfile y Concurso del Yipao se brinda el homenaje al icono de la región, el Jeep Willys, un vehículo que ayudó al campesino en su lucha diaria contra la montaña.

A finales de junio es la ciudad de Neiva, en el sur, la que se engalana con su tradicional Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, auténticas fiestas caracterizadas por los desfiles de carrozas, la presentación de orquestas y la elección de la reina nacional del bambuco.

Más información| Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, Desfile y Concurso del Yipao, Festival de la Leyenda Vallenata, Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá