Semana Santa en Ayacucho

8 marzo, 2010
Fotografía:  por elventear

Fotografía: por elventear

Cada año miles de turistas llegan a la ciudad de Ayacucho a contemplar la Semana Santa, ansiosos de conocer y de contagiarse del espíritu religioso y festivo de la población huamanguina. Según cuentan solo hay dos lugares donde se siente y se vive y se sienten estas fiestas con un fervor religioso especial, y es Sevilla en España y Ayacucho en el Perú.

Todos los habitantes de la ciudad se implican en la celebración de esta esta singular y colorida festividad religiosa y pagana. Desde las autoridades, pasando por los Mayordomos de las ocho principales procesiones de la ciudad; profesionales y comerciantes; ciudadanos hombres y mujeres integrantes de las diferentes cofradías y hermandades de cargadores; Coros y Tunas, jóvenes y niños. Todos preparan las bellísimas alfombras en los barrios por donde pasarán las imágenes.

Las clases acomodadas de la ciudad han hecho “suya” la celebración del día Viernes Santo o del Santo Sepulcro, en ella, la población humilde participa sólo en calidad de “observador”.

El pueblo, participa multitudinariamente en la preparación, organización y festejos de lo que es la festividad mayor: el Domingo de Pascua de Resurrección.

El Miércoles Santo durante la procesión del Encuentro en la Plaza Mayor, es cuando podemos ver a toda la sociedad unida.

Las noches vienen acompañadas por aromas a incienzo, fogatas, fuegos artificiales y el fondo musical de marchas de procesión, cánticos tristísimos en quechua y castellano.

Fotografía:  por elventear

Fotografía: por elventear

Durante estas fechas las vianderas, preparan el famoso “chorrizo ayacuchano”, que es carne molida de chancho combinada con especies, previamente macerada con vinagre y ají colorado. Y para beber el “ponche” a base de leche, canela, maní o ajonjolí y pisco.

Info| huamanga
Sitio Oficial|

    Tags: , ,

    Un Comentario en “Semana Santa en Ayacucho”

    1. Renato says:

      Algunos de los vestigios incaicos se encuentran en la maravillosa ciudad de Ayacucho. Esta ciudad, a pesar de haber sido duramente golpeada en la guerra interna en los años 80’s, hoy muestra una gran fase de crecimiento y desarrollo que se refleja en la alegría de su gente y cómo no, en sus festividades también que no han dejado de celebrar como por ejemplo la Semana Santa.
      Espero que tengan la oportunidad de visitarla en esta fecha, les aseguro será una experiencia totalmente inolvidable.

    Deja un Comentario