Espectáculo de bambú

9 marzo, 2010
Fotografía: morgaine

Fotografía: morgaine

A través de la integración de teatro, acrobacias, artes marciales y música en directo, esta troupe nos presenta una cascada de escenas evocadoras y al mismo tiempo sorprendentemente familiares. Los vietnamitas de Lang Toi construyen con bambú un universo en el que las cañas, enlazadas como un juego de mikado, permiten contorsiones, saltos y piruetas con las que nos cuentan la historia de su pueblo.

El bambú, esa planta que puede doblarse hasta límites insospechados sin romperse nunca, les sirve de leit motiv, porque en el pasado, en Vietnam, todo estaba conectado con él, desde las armas de la guerra hasta los utensilios más domésticos.

Lang Toi (Mi pueblo) integra distintas disciplinas escenifican distintas escenas que, unidas, forman un collage del exótico Vietnam.Inmersos en el ambiente festivo, los catorce artistas y los cinco músicos, vestidos con los trajes típicos de su país, nos acercan una creación contemporánea inspirada en las artes tradicionales vietnamitas.

Fotografía: morgaine

Fotografía: morgaine

El director del espectáculo, Le Tuan Anh, el autor de la idea y de la música, Nhat Ly Nguyen, y el responsable artístico, Lan Maurice Nguyen, han elaborado un espectáculo en el que no hay nada de lo que se encuentra habitualmente bajo una carpa pero que, sin embargo, remite a la tradición circense por excelencia del “más difícil todavía”.

En 1980, Lan Maurice montó una escuela de circo en Ho Chi Minh y en 1985 se fue a Francia, donde se incorporó al Circo Plume y fundó una escuela en Besançon, al tiempo que Nhat Ly creaba la asociación Art Ensemble para que los niños de origen asiático conocieran sus raíces musicales.

Más Información| Teatro Circo Price, Guía del Ocio