La Tierra cambia

11 marzo, 2010
Fotografía: por  www.mariorubio.com 

Fotografía: por  www.mariorubio.com 

Después de dos semanas del terremoto de 8,8 grados que ocurrió en Chile, y gracias a GPS, investigadores de EEUU, Chile y Argentina, han confirmado no sólo que movió el eje de la Tierra, sino el desplazamiento hacia el oeste de capitales como Concepción y Santiago, también han sido desplazadas zonas tan lejanas del epicentro como las islas Malvinas o Fortaleza, en el noreste de Brasil.

El Terremoto considerado el quinto más fuerte de los que se tienen registrados, movió a la ciudad costera de Concepción tres metros desde donde se situaba antes.

La capital chilena, Santiago, 515 km al norte de Concepción, fue desplazada 27.7 centímetros hacia el suroeste.

Buenos Aires a más de mil doscientos kilómetros, se ha desplazado 4 centímetros hacia la zona del epicentro.

La ciudad de Mendoza (en el argentino de la Cordillera de los Andes) unos 13 centímetros.

Según los investigadores de las universidades de Ohio, Cuyo y Buenos Aires, junto al medio centenar de centros que colaboraron en el informe, y coincidiendo con los experto de la NASA, el mayor desplazamiento se debe a que el seísmo en Chile ocurrió en las latitudes medias de la Tierra y no cerca al Ecuador, lo que hace que el movimiento sea más grande.

Fotografía: por n i f - Calidad, no cantidad

Fotografía: por n i f - Calidad, no cantidad

Según los científicos, al cambiar el eje de la Tierra, los días son 1,26 microsegundos más cortos, según los últimos cálculos. Los grandes seísmos provocan el desplazamiento de grandes masas de rocas, y alteran la distribución de la masa del planeta, por lo que cambia la velocidad a la que gira la Tierra, y esa velocidad el la que determina la duración del día.