Viaja al pasado sin moverte de Galicia

13 marzo, 2010
Fotografía: Rivo

Fotografía: Rivo

Galicia no es sólo sitio de grandes y bellos paisajes, sino también una fuente inagotable de recursos históricos que concentran parte de los recuerdos de toda España.

Lourenzá es como una puerta hacia la Edad Media. Sólo hay que poner un pie dentro del ayuntamiento de la Mariña Central para sentirse trasladado a una de las épocas más impresionantes del mundo moderno.

Conocida en su momento como la capital occidental de cristianismo, Lourenzá conserva hasta el día de hoy las ruinas de hermosas iglesias, templos y catedrales, que lamentablemente han sufrido el irrespetuoso paso del tiempo, pero que aún así, conservan parte de la magia que las convirtió en un punto turístico incomparable.

Uno de los edificios más importantes que se mantienen en pie hasta la actualidad es el monasterio de San Salvador de Lourenzá, que data del siglo X, y que fue el epicentro alrededor del cual crecería luego la población.

Fotografía: FreeCat

Fotografía: FreeCat

El paso de los siglos hizo mella en este monasterio ubicado en Vilanova, que ha tenido que sufrir importantes remodelaciones desde el siglo XVII para mantenerlo en pie. De este modo, la tan bella fachada barroca de la iglesia es del siglo XVIII, al igual que el retablo que se encuentra en el interior del templo. Además, hay que destacar que desde 1974 un sector del monasterio fue declarado conjunto de interés histórico artístico y cumple actualmente la función de Museo de Arte Sacro.

Lourenzá conserva los vestigios de otros templos además del monasterio. Podemos nombrar las iglesis de San Xurxo, Santo Aldrao y San Tomé, donde también coexisten algunas construcciones civiles más “modernas” como los puentes de A Cazolga y Ponte da Pedra, o el Pazo de Tovar.

Si eres fanático de la historia y de la mitología que encierra la Edad Media, o te gusta la majestuosidad del arte arquitectónico, no puedes dejar de visitar Lourenza, en el ayuntamiento de la Mariña Central.

    Escrito por .