Feliz Nouruz!

17 marzo, 2010
Fotografía: por mohammadali

Fotografía: por mohammadali

En Irán celebran la “fiesta del fuego”, que se celebra desde el tercer milenio a.C.. El Nouruz es el cambio de año y se celebra justo cuando el sol cruza el ecuador celestial, después del invierno, la madre Tierra envía a su hija Primavera para que con su aliento despierte a la naturaleza.

Hay que restaurar y limpiar la casa para dar la bienvenida al espíritu de los antepasados, que los visitan durante estos días, aunque también es una referencia a la purificación interior de la mente y del corazón.

Pero lo que todos esperan es la celebración de Charshanbe Suri, El Miércoles Rojo. Cuando el Sol se oculta, se encienden hogueras en lugares públicos, para celebrar el fin de invierno, alejar la oscuridad -representante del mal en la mitología persa- y adelantar el regreso del Soberano del cielo.

1. Sabzeh o brotes de trigo o de lentejas son el renacimiento de la naturaleza.
2. Samanu es un budín cremoso de brotes del trigo y es el deseo de comenzar el nuevo año con dulzura.
3. Sib, manzana, representante de la frescura, belleza y el deseo.
4. Senyed, fruto seco de loto, siendo una alegoría al amor.
5. Sir, ajo, representa la salud, por sus propiedades medicinales.
6. Somaq, zumaque, fruta del Arbol del Paraíso.
7. Sombol, jacinto, la hermosa flor de primavera.

Son siete ingredientes que empiezan por S ,y que no pueden faltar en una mesa durante esta celebración, tampoco un libro religioso, unas monedas de oro, una cesto de huevos pintados, unas naranjas ácidas, un espejo que refleja la Verdad, dos candelabros, símbolos del fuego sagrado y unos peces que con su danza en el agua abogan por la Vida y disuaden la Muerte.

Más información | iran