El día grande de las fallas

18 marzo, 2010
Fotografía: por Ces-VLC

Fotografía: por Ces-VLC

El día 19 de Marzo es el día grande las Fallas de Valencia. Los más de 700 monumentos falleros entre grandes e infantiles (integrados en la Junta Central Fallera), pasaran a convertirse en cenizas en la tradicional ‘Nit de la cremà’.

Con este acto se acaban los cinco días de las fiestas en las que los valencianos y los turistas han podido disfrutar de ‘mascletaes’, ‘despertaes’, castillos de fuegos artificiales, la ofrenda a la Virgen de los Desamparados y los típicos pasacalles falleros.

Este año la falla ganadora en la sección especial ha sido la de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, con un presupuesto de 300.000 euros y el lema “Rumbo al paraíso”. En esta gran falla un gran árbol sirve de base a este monumento, que recrea las cuatro estaciones representadas por distintos personajes.

La ofrenda a La Mare de Déu, es la protagonista de las Fallas. Se espera que este año pasen unas 100.00 personas entre falleros y músicos. Un acto lleno de emotividad en el que se entregan ramos de flores, con los que se cubre un manto a la ‘Geperudeta’. Se usan más de 65.000 ramos de flores.

Fotografía: por hermenpaca

Fotografía: por hermenpaca

El gran castillo de fuegos artificiales que se dispara en la “Nit del Foc”, va a tener una duración de 18 minutos, el momento culminante entre artificios tradicionales y secuencias digitales será cuando se lance un grupo de carcasas con tronco con 15 ángulos distintos respecto a la línea horizontal del Turia quedando cubierto el cielo de rayos. Será el momento del artificio conocido como piocha, el de mayor calidad del mundo. En ese instante el espectáculo se ralentiza para enseñar el movimiento de la piocha de paraguas y puntas de color.

Info| valencia
Sitio Oficial|