Visitando la Ópera de Sydney (II)

18 marzo, 2010
Fotografía: Dicktay2000

Fotografía: Dicktay2000

Alrededor del año 1946 el compositor inglés Eugene Goossens radicado por ese entonces  en Sydney inspiró el concepto de lo que más tarde sería La Ópera ¿Cómo? Tenía en mente la construcción de un edificio que sea un lugar propicio para la ejecución de ópera. Por entonces los espectáculos artísticos se realizaban en el Sydney Town Hall, pero mientras Sydney crecía, éste resultaba cada vez más pequeño.

A mediados de los años cincuenta se convocaría  a un concurso que contó con el apoyo del ministro Joseph cahill. Dos   Años después, cuando ya Goossens ya  había abandonado Australia, el jurado designó el proyecto de un joven arquitecto danés  llamado  Jon Utzón como base de la construcción de La Ópera.

La construcción en sí se inició en  1959, pero tuvo que suspenderse por algunas dificultades en el financiamiento y sobre todo por las inclemencias del tiempo y a los cambios en la administración que fueron la causa de la renuncia al proyecto de Utzon. El edificio aún no estaba culminado en su fase interior.

Ésta sería completada por  Peter Hall. En los años sesenta habría una crítica sobre la capacidad real del complejo y sus sucesivas ampliaciones internas. Las críticas también llegaron hacia la distribución de las salas.  Con todo, La Ópera sería  inaugurado oficialmente por la Reina Isabel II, el 20 de octubre de 1973, aunque el recinto ya había sido utilizado antes para la realización de la opera de La Guerra y La Paz por Sergei Prokofiev.

Aproximadamente veinte años después se iniciaría una tercera etapa en las refacciones de La Opera. Se gestionó una reconciliación con Utzon para que éste en un mediano plazo fuese remodelando algunos espacios interiores. Así, el mismo se encargó de diseñar la pequeña sala que lleva su nombre.

    Escrito por .