Semana Santa en León

20 marzo, 2010
Fotografía:   por marcp_dmoz

Fotografía: por marcp_dmoz

Desde el siglo XIII se tiene noticias de la procesión Oficial del Santo Entierro, en la tarde noche del Viernes Santo, donde pujan la Virgen de la Soledad, junto con sus braceros. La Semana Santa Leonesa durante diez días nos regala momentos emotivos con sus procesiones en las que participan más de dieciséis mil “papones” (cofrades).

Un total de dieciséis Cofradías y Hermandades organizan veinticinco procesiones penitenciales, con 65 pasos pujados en su mayoría por hermanos braceros, cinco via crucis procesionales y una ronda lírico -pasional que recorre las calles durante la noche alertando a los hermanos de la salida de su procesión.

La cofradía más antigua y numerosa, cuenta con cuatro mil papones (todos varones), es la Cofradía Dulce Nombre, que está a punto de cumplir cuatrocientos años. Es la que organiza la procesión de los Pasos y del Encuentro, del día de Viernes Santo por la mañana, la más espectacular y emotiva, y la que más atracción y reclamo suscita entre los turistas.

Ese día se sacan trece pasos, todos propiedad de la cofradía, la que más tiene de España. El paso más antiguo es el de “Flagelación”, que representa a un Cristo atado en la columna. Todos estos pasos son portados a hombros por un total de 2.000 hermanos.

Fotografía:  por diegoperez74

Fotografía: por diegoperez74

Como contrapunto está la procesión de Genarín, de carácter pagano y en la que se homenajea a Genaro Blanco, un hombre que murió hace más de 70 años atropellado por el primer camión de la basura que hubo en la ciudad, y que cada noche del Jueves Santo cuenta con miles de seguidores.

Info| leon
Sitio Oficial|