La tumba de Pedro el grande

22 marzo, 2010
Fotografía: por patrimoni.gencat

Fotografía: por patrimoni.gencat

La apertura que se ha realizado de la tumba del rey Pere el Gran y los primeros trabajos sobre su momia hacen pensar que el monarca fue embalsamado y sepultado vestido de lino y seda, sin joyas. Según los investigadores la afirmación del cronista medieval Bernat Desclot, de que “el rey fue enterrado con el hábito monástico cisterciense” es cierta.

Pere el Gran fue el primer monarca de la Corona en recibir sepultura en el monasterio de Santes Creus, mediante el rito europeo, lo que implicó embalsamar el cuerpo y ha permitido la conservación de la momia. Los trabajos también han confirmado que el cuerpo fue enterrado con abundantes sustancias aromáticas florales, cómo solía hacerse en la época.

A finales de abril, el cuerpo volverá a la tumba del monasterio, aunque los tejidos se van a restaurar y exponer en el Museu d”Història. Se prevé que la restauración de la tumba ubicada se termine en Julio, para celebrar los 850 años del monasterio.

El Monasterio cisterciense fundado en el siglo XII, cuenta con iglesia, claustro y recinto de clausura. Para acceder a el monasterio hay que pasar por un precioso pueblo del siglo XVI (Aiguamùrcia), que se conserva en excelente estado y en el que se pueden apreciar detalles de estilo románico, gótico y de los dos. Todo un Monasterio Medieval.

Fotografía: por calafellvalo

Fotografía: por calafellvalo

En el Real Monasterio de Santes Creus (Santas Cruces) se encuentran los sepulcros de Pedro III el grande (1240-1285), Roger de Llúria (1250-1305) y Jaime II (1267-1327) y su esposa Blanca de Anjou. En 1921 el monasterio fue declarado Monumento Nacional.

Info| romanicocatalan.com