Las Cuevas de Andalucía

22 marzo, 2010
Fotografía: jdelard

Fotografía: jdelard

Andalucía cuenta con algunas de las más espectaculares “catedrales góticas” que esconde nuestro subsuelo y que siguen convocando una numerosísima cantidad de visitantes. Las Cuevas de Nerja en Málaga se han convertido en el monumento natural más visitado de la provincia de Málaga. La sala de la Cascada o del Ballet incluso sirve como escenario del Festival de Música y Danza.

La profusión de estalactitas y estalagmitas de la sala de los Fantasmas crean un espacio que hace honor a su nombre, mientras que en la sala del Cataclismo una gran columna de treinta metros se alza imponente en su centro.

Situada en la cima de uno de los cerros que protegen Zuheros, en la provincia de Córdoba, la Cueva de los Murciélagos, de unos 450 metros y con más de 700 escalones de bajada, guarda en su interior diversos corredores y salas. Pinturas de hace unos 20.000 años conviven con caprichosas estalactitas y estalagmitas, formaciones tubulares y gigantescos pilares.

Fotografía: robinhoypaco

Fotografía: robinhoypaco

Más estalactitas, más estalagmitas, y cortinas y coladas de irreales colores conforman el fascinante paisaje subterráneo que guarda el subsuelo de Aracena, en la provincia de Huelva. La Gruta de las Maravillas se alarga durante 1.200 metros de galerías superpuestas en tres niveles que se pueden recorrer a pie.

En el Salón de la Catedral se encuentran enormes columnas, ríos subterráneos y grandes estanques. Frente a la entrada de la gruta abre sus puertas el Museo Geológico-Minero, que reúne una interesante colección de minerales, fósiles y rocas.

Más información| Cuevas de Nerja, Gruta de las Maravillas, Cueva de los Murciélagos