Mos Espa, los vestigios del paso de Hollywood por el desierto

22 marzo, 2010
Fotografía: Andres Rueda

Fotografía: Andres Rueda

El desierto ha servido como lugar de inspiración para muchísimos artistas, sobre todo para los cineastas que han utilizado este escenario como set de filmación para muchísimas películas que se transformaron en hitos de la industria de Hollywood.

Marruecos y Túnez han sido los lugares más utilizados para recrear sitios históricos o de fantasía que hasta el día de la fecha pueden ser visitados, ya que se convirtieron en atractivos turísticos sin igual. Por ejemplo, George Lucas utilizó las áridas tierras tunecinas para desarrollar algunos de los escenarios ficticios para la saga de La Guerra de las Galaxias, como la ciudad de Mos Espa, que fue recreada en el desierto de Tozeur.

Este lugar es visitado actualmente por muchísimos viajeros y fanáticos del cine, que encuentran en Mos Espa alrededor de una veintena de edificios de utilería y algunos aparatos que se utilizaron durante la filmación y quedaron en el lugar. A pesar de que algunos de los lugares se están deteriorando, siguen siendo un destino ideal para visitar, porque uno se siente automáticamente transportado hacia los destinos intergalácticos creados por Lucas.

Además, se da la particularidad que para llegar hasta este lugar hay que transitar por los caminos que se crearon para otra película muy reconocida: El paciente inglés. Estos senderos se pueden recorrer mediante vehículos comunes o camionetas de doble tracción, pero no viajes sin antes hablar con algún guía turístico, ya que es un trayecto muy largo y hay que llevar provisiones de agua y comida.

Justo a mitad de camino entre Mos Espa y Tozeur, se erige Onk Jemal, un pequeño poblado donde se puede reabastecer de comida, bebida y además se pueden adquirir recuerdos de la zona. Este lugar presenta una belleza muy particular, ya que en ciertos tramos del desierto se levantan formaciones rocosas que el viento y la arena han erosionado con el paso del tiempo, otorgándole al paisaje una belleza inigualable.

    Escrito por .