El Museo del Bosque

23 marzo, 2010
Fotografía: juanjeitor

Fotografía: juanjeitor

Durante siglos, los habitantes de estos valles vivieron en un hábitat en el que el bosque era un elemento fundamental. Cubría todas sus necesidades básicas, como combustible, como base de su alimentación (frutos, caza…), como madera para la construcción de sus casas, muebles y utensilios…

Este museo pretende recuperar la memoria del bosque, lo que el bosque ha supuesto para la supervivencia del hombre. Es una iniciativa pensada para ayudar a conocer mejor los secretos que encierran los bosques asturianos, desde las especies que lo conforman hasta la utilidad que se ha dado a los diferentes tipos de madera.

A la izquierda surge un sendero de un kilómetro que se interna en la espesura. Entramos a un bosque de tres hectáreas de robles, castaños y abedules, con paneles que identifican las diferentes especies autóctonas, y donde se explican los usos, ingenios y construcciones tradicionales. Sus maderas eran utilizadas para hacer toda clase de objetos de uso doméstico y agrícola, como cestos, utensilios de cocina, cunas, yugos, batanes y las propias herramientas del carpintero.

Para completar, y continuar, con esta simbiosis del hombre con la naturaleza, se han instalado algunas de las más actuales energías renovables: un generador eólico, una microturbina hidráulica y varios paneles solares que acercan al hombre a un futuro más respetuoso con el medio en el que vive.

Fotografía: luisvilla

Fotografía: luisvilla

Este particular espacio natural, de vocación didáctica, pretende ser un ejemplo del equilibrio, que fue habitual en la floresta de la zona, entre las distintas especies . En la visita guiada se explica la relación entre las especies y, en muchos casos, la utilidad que tradicionalmente han tenido para el hombre.
Más información| Museo del Bosque, Ayuntamiento de Tineo