El cumpleaños de Goya

30 marzo, 2010
Fotografía: por kinojam

Fotografía: por kinojam

Fuendetodos celebra el 264 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, y lo ha hecho uniendo la casa natal del artista con el futuro Museo del Grabado, con un grabado de 115 metros, además de otros actos y actividades culturales.

La casa donde nació Goya fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1982, y actualmente conserva el aspecto rústico y popular de la época en la que vivió el artista.

En esta localidad podemos pasear por las calles que Goya vivió su niñez y visitar su casa, esta se encuentra ambientada con muebles y enseres propios de la época, y también nos muestran documentación gráfica. Resulta interesante poder contemplar un ambiente rural en su auténtica dimensión de austeridad y pobreza.

Esta forma de vida es la que influyó en el gusto sobrio del artista, como escribió en una carta a su buen amigo Martín Zapater: “Para mi casa no necesito de muchos muebles, pero me parece que con una estampa de Nuestra Señor del Pilar, una mesa, cinco sillas, una sartén, una bota y un triple y asador y candil todo lo demás es superfluo”.

También podemos visitar la Fuente Vieja, fue construida en la época medieval excavando una cueva artificial en la roca donde se había localizado el manantial, y es la que da el nombre al lugar “la fuente de todos”.

Se pueden apreciar los restos del castillo medieval, así como las ruinas de una antigua fortaleza medieval del Siglo XIII.

El Museo del Grabado inaugurado en 1989, exhibe una colección permanente que acoge una selección de la obra gráfica de Francisco de Goya de las series de Los Desastres, Los Caprichos, Los Disparates y La Tauromaquia.

Más información | fuendetodos