Dokdo o Takeshima?

31 marzo, 2010

rocas de liancourt

En el Mar de Japón se encuentran un grupo de islas volcánicas formadas por la acción de una erupción submarina. Este grupo de rocas, que se formó completamente por lava, está compuesto por 36 islas volcánicas de varios tamaños, incluyendo la isla oriental (Dongdo) y la occidental (Seodo).

Existe una ley Internacional que exige la presencia de árboles en estos islotes para poder ser reconocidos como islas naturales en lugar de arrecifes.

El volcán es un cono enorme, con una gran base volcánica submarina. Los acantilados de la oriental asustan, ya que tienen una pendiente de mas de 60º. En el centro hay un cráter grande y redondo, unido al océano por una cueva en dirección noreste.

La occidental es bastante más alta y escarpada que la oriental. Los acantilados en todas las direcciones son tan escarpados que es difícil aproximarse a la cima.

A pesar de tener sólo una fina capa de tierra y musgo, en las rocas existen 49 especies de plantas, 107 especies de aves, y 93 especies de insectos, además de la flora y fauna marina, que cuentan con 160 tipos de algas y 368 especies identificadas de invertebrados respectivamente.

Un ballenero francés las llamó Rocas de Liancourt, los rusos Rocas de Manalai y Olivutsa, y los ingleses Rocas Hornet.

Las deshabitadas islas, conocidas como Takeshima en Japón, y Dokdo para los surcoreanos, han sido siempre motivo de serias tensiones entre los dos países, debido por una parte a que se cree que podría tener yacimientos de gas natural, y por otra, las islas sirven de base militar al gobierno surcoreano.

Más información | Rocas de Liancourt