La gran muralla romana de Lugo

6 abril, 2010
Fotografía: por roibradbury

Fotografía: por roibradbury

La Muralla Romana mejor conservada de España se encuentra en Lugo. Lucus Augusti casi no ha variado el aspecto original de su creador. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 y está hermanada con La Gran Muralla China desde octubre del 2007.

El Misterio que acompaña a la Muralla es su trazado, pues dejó fuera de su protección a importantes zonas habitadas y a la vez que protegía zonas deshabitadas.

Todavía se conservan 71 Torres originales, estas eran de dos pisos con grandes ventanas para poder defenderse desde ellas con ballestas, onagros o escorpiones, y la colocación de las torres no dejaba ninguna zona sin protección.

Aunque en la actualidad existen diez puertas de entrada, en sus orígenes eran cinco que son las actuales de Porta Miñá, Porta Falsa, Porta de San Pedro, Porta Nova y Porta de Santiago. Para poder entrar a la ciudad amurallada había que pagar un impuesto, al mismo tiempo que se controlaba quien entraba o salía de la misma.

La Muralla también contaba con un foso defensivo, a través de diferentes estudios arqueológicos, se ha comprobado que no era un foso continuo, en la actualidad sólo quedan unos pequeños vestigios del mismo.

En su interior también existía un intervallum por el cual se podía realizar un recorrido por todo el interior de la muralla. Con el paso del tiempo este espacio ha sido ocupado por edificaciones.

Fotografía: por Gmn01

Fotografía: por Gmn01

Este año se celebra su décimo aniversario y el próximo día 19 de Abril bajo el título de Muralla Moda 2010, habrá un desfile de diseños, de jóvenes creadores lucenses. El objetivo es el de conseguir la promoción de la muralla.

Info| Muralla Lugo
Sitio Oficial|