Lo que guarda el río Omo (I)

8 abril, 2010
Fotografía: por CharlesFred

Fotografía: por CharlesFred

En Etiopía se encuentra el río Omo con una longitud de uno 760 km. de largo el río atraviesa varios rápidos, por los que se puede realizar rafting, sobre todo entre septiembre y octubre. Conocido como uno de los sitios mas salvajes de África, donde conviven distintos grupos étnicos a orillas del río, tribus de culturas ancestrales que perduran al mundo moderno.

En 1969 se encontraron restos humanos correspondientes a Homo sapiens. Se trata de dos cráneos, Omo I y Omo II. Tienen una cronología de 125.000 años.

En los sesenta se localizan restos de una nueva especie que no fue reconocida hasta 1985 cuando se encuentra el cráneo negro (black skull) en el lago Turkana. Se trata del Paranthropus aethiopicus con una antigüedad de 2’5 millones de años.

Y en 1984 en Nariokotome, cerca del lago Turkana se encuentra un esqueleto casi completo de un muchacho de 11 o 12 años que murió allí hace 1’5 millones de años. Es el espécimen más completo de Homo ergaster y se le llama “el chico de Turkana”.

Fotografía: por Ryan Somma

Fotografía: por Ryan Somma

Además se ha encontrado herramientas hechas de cuarcita, la más antigua de alrededor de 2,4 millones de años. El río da su nombre a los cráneos encontrados más antiguos. Debido a lo escrito anteriormente el río Omo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980.

Durante su curso tiene un desnivel de unos 2500 metros de altura sobre el nivel del mar en su origen, hasta los 500 metros en su desembocadura en el lago Turkana, existen en su recorrido varias cascadas, las más importantes son las Kokobi, por lo que el río es navegable sólo un tramo por encima de donde desemboca en el lago.

Info | viajeaafrica.com