Una presa en el río Omo (II)

8 abril, 2010
Fotografía:  por Marc Veraart

Fotografía: por Marc Veraart

Alrededor del río Omo están asentadas unas 50 tribus autóctonas como los hamers, mursi, karos, surma, bume, galeb, dassanetchs, berber o bodis. Muchas especies de animales viven también cerca y en el río, incluyendo hipopótamos, cocodrilos y las serpientes venenosas Bitis arietans.

Estas tribus se diferencian entre ellas por los adornos y las pinturas de sus cuerpos, algunas de ellas todavía tienen duros enfrentamientos, muchas veces por una porción del territorio para el ganado.

Ver la vida y las costumbres de las distintas tribus del valle del río Omo es toda una experiencia no sólo a los confines de África, sino a los misterios del origen de la humanidad.

El río Omo es la principal fuente de agua del lago Turkana, del que dependen unas 300.000 personas: su ganado pasta a las orillas del lago y también pescan en él. Tanto el valle Bajo del Omo como el lago Turkana han sido declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Pues bien hay un proyecto de construcción de una enorme presa hidroeléctrica en el río Omo de Etiopía que devastará las vidas de unos 200.000 indígenas, La presa pondrá fin al cauce natural cuyas aguas fertilizan la orilla durante la crecida del río: cuando el caudal disminuye los indígenas aprovechan esa tierra fértil para sus cultivos. En una región castigada por las sequías, la presa tendrá consecuencias devastadoras para las fuentes de alimentación de los indígenas.

Fotografía:  por Jesu d´Alange

Fotografía: por Jesu d´Alange

La mayoría de los indígenas a quienes afectará la presa no saben nada.

Survival International, junto a la Campaign for the Reform of the World Bank , la coalición Counter Balance, Friends of Lake Turkana e International Rivers han lanzado una recogida de firmas para detener la presa.

Info| rio Omo
Sitio Oficial|