La colina de Wawel

10 abril, 2010
Fotografía: por magro_kr

Fotografía: por magro_kr

En la colina de Wawel desde donde se domina la ciudad de Cracovia (Polonia) se encuentra el Castillo Real y la Catedral de Wawel. Se han encontrado restos arqueológicos que indican que hubieron asentamientos humanos desde el siglo IV d.C..

En la Edad Media y el Renacimiento fue la sede del gobierno nacional y la sede de uno de los más importantes estados europeos de la época.

La historia de esta imponente construcción se remonta al año 1000. En Wawel se celebraba la coronación de los reyes polacos y se tomaban grandes decisiones políticas, que determinaron las sucesivas etapas de desarrollo del país.

Este estatus de capital se perdió cuando esta fue trasladada a Varsovia en el siglo XVII. Cuando Polonia perdió su independencia política durante el periodo de la repartición, Wawel se convirtió en el símbolo de la soberanía perdida.

Los pórticos renacentistas del Castillo y los preciosos aposentos regios ornamentados con tapices flamencos, son obra de los grandes maestros del renacimiento. Tiene una belleza particular la Sala de los Diputados, con la decoración del techo, cuyos artesones de madera presentan tallas de cabezas humanas policromadas.

Fotografía: por soylentgreen23

Fotografía: por soylentgreen23

Al lado del castillo se halla la catedral de Wawel, se trata de un grandioso monumento y una iglesia dedicada al culto. Es una capilla de base cuadrada con cúpula de oro.

Custodia las tumbas del fundador de los Segismundo, así como de otros reyes y reinas, también de los grandes de la época del romanticismo, es de estilo renacentista.

Info| Wawel
Sitio Oficial|