Descubriendo los platos de Formentera

11 abril, 2010
Fotografía: iferrer1

Fotografía: iferrer1

Productos como el peix sec (pescado secado al sol que, una vez desmenuzado, se incorpora a las ensaladas), la miel, los higos (frescos o secos), la sal natural pura (conocida como sal líquida), la pasta fresca con harina de la isla, los vinos de Formentera y de otras islas del archipiélago, componen un verdadero mosaico de sabores mediterráneos. Todos estarán durante estos días al alcance de los paladares más exigentes.

Aunque es el pescado el verdadero lujo de la gastronomía de Formentera. Ya sea en guisat o bullit (dos variantes del caldero mediterráneo) o como parte esencial de un arroz (caldoso o seco), el pescado de esta isla es capaz de transformar cualquier plato en un compendio de la esencia mediterránea.

La exhibición, promovida por la Consellería de Turismo de la isla y la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera, reunirá a más de 20 empresas y restaurantes de la menor de la pitiusas. La muestra se inaugurará el sábado 17 de Abril a las 12.30 horas.

Fotografía: diluvi

Fotografía: diluvi

Las diferentes degustaciones permitirán a los visitantes disfrutar de platos tradicionales de Formentera, como la Ensalada Pagesa, el Guisado de Rape o la Frit de Freixura, y postres típicos como la Greixonera (una especie de pudding), Orelletes, Buñuelos y el Flaó (pastel de queso de cabra y hierbabuena). Cocina autóctona acompañada siempre de vinos de la isla, de las bodegas Terramoll y Cap de Barbaria, así como de otras bodegas de Mallorca e Ibiza.

Una demostración de baile tradicional y diferentes actuaciones musicales amenizarán las jornadas. Además, contará con actividades lúdicas como un concurso para abrir botellas y una carrera de camareros.

Más información| Illes Balears, Ayuntammiento de Formentera, Guía de Formentera