El garabato del fraile

11 abril, 2010
Fotografía: CMuñoz

Fotografía: CMuñoz

El monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos, en Burgos, alberga hasta el 27 de junio, una muestra que protagoniza un documental audiovisual titulado El garabato del fraile, que se repite de manera constante, apoyado por varias fotografías de detalle de las marcas.

Tacita Dean visitó el año pasado el monasterio, del que le llamaron la atención los cantos gregorianos de los monjes, la biblioteca y la botica, aunque meses después volvió atraída por algunos garabatos que había visto en las columnas del claustro románico. De hecho, meses después regresó al monasterio para fotografiarlos, realizar filmaciones a muy poca distancia y utilizar ese material como base de la exposición.

La idea generadora de la muestra partió de la suposición de que se trataba de garabatos que pintaron a lo largo de los siglos los monjes de Silos.

La muestra forma parte del ciclo que organiza en los últimos años el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, dentro de un convenio de colaboración que mantiene con la Cámara de Comercio de Burgos y la abadía silense para exponer en el museo del claustro de Silos obras de arte actuales.

Fotografía: CMuñoz

Fotografía: CMuñoz

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha destacado el trato que da en este montaje Tacita Dean al paso del tiempo de una forma que supone “una ruptura y una vuelta a la idea de lo sagrado”.

Borja-Villel ha recordado los orígenes de estos grabados, que datan de la Edad Media, cuando los canteros dejaban marcas en las piedras para poder ejecutar la construcción del Monasterio y que hoy se pueden apreciar, ampliados y en movimiento, en las columnas y capiteles del recinto benedictino.

Más información| Abadía de Santo Domingo de Silos