El Templo del sol o del amor?

12 abril, 2010
”]Fotografía: por Damien [Phototrend.fr]

El Templo de Suria (Konark) es uno de los edificios más importantes de la India gracia a su arquitectura y los bajorrelieves que decoran sus muros, con una temática fundamentalmente erótica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984.

Según cuenta la leyenda el hijo de Krishná se mofó de un sabio santo, que al parecer era feo, para vengarse le contó al príncipe de un lugar en el río donde muchas mujeres se bañaban sin sus saris.

Mientras el joven espiaba a las mujeres, llegó Krishná y descubrió cómo su hijo miraba a sus madres (sus 16.108 esposas) mientras se bañaban. Furioso, el dios le castigó inoculándole la lepra. Más tarde le demostró a su padre que el sabio le había manipulado, pero Krishná ya no podía retirar su maldición.

Entonces el joven se dirigió hacia Suria, el dios que cura todos los males, fue hasta la costa y descubrió al norte de Puri una imagen del dios del sol sentado sobre una flor de loto. Se instaló en el lugar e hizo una penitencia de doce años, cuando terminó fue curado. En agradecimiento, construyó el templo.

Los europeos le llamaron la Pagoda negra pues cuando ellos lo descubrieron estaba abandonado y sucio. También es conocido como el Templo del Sol.

En la decoración tiene estatuas con escenas eróticas, que enseñan diversas prácticas sexuales, desde el sexo oral hasta la zoofilia, pasando por ménages à trois, escenas de penetración y diversos juegos sexuales.

Estos bajorrelieves nos muestran que la sociedad india era mucho más liberal en temas sexuales de lo que es actualmente.

Info| Konark
Sitio Oficial|