Kurukshetra en la India

13 abril, 2010
Fotografía: Mojosaurus

Fotografía: Mojosaurus

La ciudad de Kurukshetra se encuentra en la parte norte oriental del estado de Haryana, a unos 160 kilómetros al norte de Delhi, 39 kilómetros al norte de Karnal y 40 kilómetros al sur de Ambala. En Haryana se debe tener en cuenta que, en realidad, no hay mucho para ver en lo que respecta a monumentos. Se puede conocer el campo de batalla Panipat, un terreno de gran importancia histórica.

Miles de hindúes visitan esta ciudad de peregrinaje, considerado como un sitio santo, ya que es el lugar de celebración de la guerra de Mahabharata y en donde nació el Gita Bhagvad.

Basándose siempre en sus tradiciones histórico-culturales, la ciudad se desarrolló en gran medida hasta llegar a ser una ciudad moderna que cuenta con la Universidad de Kurukshetra, el Colegio Regional de Ingeniería, la Facultad de Medicina y el Museo de las Ciencias, entre otros lugares de interés.

Cabe destacar que muchos de los nombres geográficos y personalidades relacionadas con Krukshetra se producen en los primeros manuscritos literarios y alrededor de esta región se promulgaron las primeras escenas de la historia India. La mayor parte de la literatura védica se compuso en este lugar, y una gran cantidad de las tradiciones religiosas y políticas de todo el país surgieron en Karukshetra. Por lo tanto, esta ciudad es considerada como la cuna de la civilización y la cultura de la India.

Algunos lugares de interés que ofrece este histórico sitio son:

*Brahma Sarovar: Dedicado a Brahma, el creador del planeta. Se trata de pequeños templos que rodean el lago (considerado santo).

*Templo Narkatari: Fue allí donde Bhishma Pitamah (abuelo de los Pandavas y los Kauravas) se acostó en una cama de flechas. Muy cerca está el tanque de agua Banganga. La leyenda dice que cuando Bhishma Pitamah estaba muriendo en su cama de flechas y tenía sed, Arjuna disparó una flecha en el suelo que hizo brotar agua.

*Kamal Nabhi: Es otro tanque, pero se dice que allí nació Brahma desde el centro de un loto.

*Gurudwaras y Rajghat: El Gurudwaras está dedicado a la sexta gurú de Sikh Hargobind, los cuales, según cuenta la leyenda, lograron hacer que un niño sordomudo recite versos del Gita.

*Santuario de Cocodrilos: Para observar y conocer todo tipo de reptiles.

    Escrito por .