La histórica ciudad Universitaria de Hungría (I)

13 abril, 2010
Fotografía: korom

Fotografía: korom

En uno de los pocos momentos de sosiego, allá por el año del Señor de 1367, Luis el Grande, rey de Hungría y de Polonia, fundó en Pécs la primera universidad del reino, siendo así la quinta más antiguas de toda Europa. Fue Pécs cristiana hasta 1543, año en que quedó islamizada por los turcos (las diecisiete mezquitas de la ciudad aún nos hablan de aquella época) hasta que fue de nuevo recuperada para la Cristiandad por los Habsburgo.

Situada en los grandes espacios de las llanuras de Danubio y abierta por todos los flancos, se han encontrado, peleado y convivido aquí durante siglos, pueblos muy diversos, como los de la Europa del Este (búlgaros, bohemios, moravos, transilvanos…), los balcánicos, los alemanes y los turcos. De ahí su sorprendente y rica multiculturalidad.

Fotografía: Martin Ujlaki

Fotografía: Martin Ujlaki

Todo esto, su carga cultural y universitaria y la mezcla perpetua de etnias, religiones y formas de vida, han contribuido a su elección como Capital Cultural. Pécs tiene unos 160.000 habitantes y son hasta nueve las minorías étnicas que conviven en ella. La superposición de estilos arquitectónicos y la amabilidad de sus habitantes son dos de sus rasgos más destacados. Además de su clima, ya que disfruta de más de 2.000 horas de sol al año, convirtiéndola en la más mediterránea de las ciudades húngaras.

Más información| Oficina Nacional de Turismo de Hungría, Ciudad de Pécs