En tierras de los Wayúu

16 abril, 2010
Fotografía: Tokyo Tanenhaus

Fotografía: Tokyo Tanenhaus

Colombia es selva y también es mar, es playa y también desierto. Bogotá, Barranquilla, la selva del Amazonas…

Un lugar que destaca es La Guajira, el desierto caribeño habitado por el pueblo wayúu. Es una península situada en el norte de Colombia, casi desierta pero llena de contrastes entre mar, arena, carbón, sal, cactus y un pequeño oasis verde. Cuna y hogar de la cultura wayúu, hijos de la tierra y la lluvia, que viven aún de lo que tejen: artísticas hamacas, mochilas y otras coloristas artesanías elaboradas a mano.

En esta zona de Colombia la tercera parte de sus habitantes es afrocolombiana.El Parque Nacional Natural de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Santuario de Fauna y Flora los Flamencos, las cuevas ubicadas entre Punta Espada y la Serranía de Macuira, y los cerros piramidales de La Teta y Pilón de Azúcar, son solo algunos de los muchos lugares exóticos que merece la pena visitar.

Su capital, Riohacha, a orillas del Mar Caribe, es sinónimo de riqueza etnográfica, artesanía popular y paisajes de película.

El mestizaje y la cultura africana conviven en esta región de Colombia con el pueblo wayúu. Los wayúu gozan de gran prestigio entre los indígenas latinoamericanos, por ser gente amable, hospitalaria y familiar.

Todas sus costumbres ancestrales, tradiciones y folclore son mostradas durante el Festival de la Cultura Wayúu , que se celebra entre los meses de mayo y junio en el municipio de Uribia, el asentamiento más grande en Colombia de este pueblo indígena.
Más información| posadas turísticas, Turismo de Colombia, Festival de la Cultura Wayúu