Los enigmas del Cerro Piltriquitrón en Argentina

17 abril, 2010
Fotografía: Nestor Galina

Fotografía: Nestor Galina

Piltriquitrón significa en lengua mapuche “colgado de las nubes”, y ciertamente esa es la apariencia que este cerro de El Bolsón da en día de lluvia o nublados.

Para llegar hay que alejarse unos kilómetros del centro de la ciudad y tomar un camino de ripio que ascendiendo el faldeo hasta llegar a la plataforma del cerro. En este punto se encuentra un sendero que nos dirige al Bosque Tallado y otro camino más corto que va a la base de lanzamiento de los parapentes.

En toda la ladera crece una exuberante vegetación típica que va desde cipreses y espinos negros a toda clase de arbustos que invaden todos los rincones.

Una caminata sin grandes dificultades permite acceder al refugio. Luego de atravesar el bosque, el sendero concluye en un mirador con una vista espectacular. Desde allí se puede apreciar la cordillera de los Andes con sus picos más importantes y a veces, hasta se puede contemplar el volcán Osorno de Chile.

Detrás del refugio sale otra senda que lleva hasta la cima. A pesar de que el recorrido es un poco dificultoso, también es interesante, ya que pasa por el bosque de lengas y remota un arroyo que nace en la cumbre. Un dato a tener en cuenta es que es fundamental seguir las marcas rojas en las piedras ya que señalan el camino más fácil y, si hay mal clima, volver al refugio porque las referencias se pierden fácilmente.

Luego de alcanzar los 2260 metros de altura de este cerro, los paisajes y la vista son fascinantes y sin dudas, una recompensa más que suficiente por el esfuerzo.

    Escrito por .