El gran obelisco de Etiopia

19 abril, 2010
Fotografía:  por herr_hartmann

Fotografía: por herr_hartmann

El Obelisco de Akxum de Etiopia, estuvo durante más de 60 años en Roma gracias a Benito Mussolini que durante la ocupación del país africano en 1937 aprovechó para llevárselo.

En junio de 2008 el monumento volvió a su lugar original, se trata de un obelisco de granito 24 metros de altura y 180 toneladas de peso, con dos puertas falsas en la base, y decoraciones que parecen ventanas en todos sus lados.

Su origen se establece en el siglo IV y fue construido por una antigua civilización etíope. En la zona hay actividad sísmica, y esta puede ser la causa de que estuviera derruido y roto en tres trozos cuando los italianos lo encontraron.

Estos se lo llevaron como un “trofeo de guerra” y estuvo situado en la plaza de Porta Capena, frente al Ministerio de la África Italiana. Aunque Italia llegó a un acuerdo con la ONU en 1947 no fue hasta el año 2004 cuando se empezó a desmantelar para devolverlo a Etiopía.

Tuvieron que acondicionar la pista del aeropuerto de Axum para facilitar el retorno del obelisco.

Es una de las piezas clave de los más de 100 obeliscos que se conservan en Axum, capital del antiguo imperio del mismo nombre.

Fotografía:  por sharnik

Fotografía: por sharnik

Durante el siglo III Axum fue uno de los cuatro reinos más importantes del mundo, junto con Roma, China y Persia.

La ciudad está considerada como la mas Santa del país y como tal es un importante centro de peregrinación. El reino tenía su propia lengua escrita y también su propio estilo de arquitectura, un ejemplo de esta es el obelisco de Axum.

Info| Aksum
Sitio Oficial|