Los dioses celtas de Irlanda

19 abril, 2010
Fotografía: Gpoo

Fotografía: Gpoo

Los celtas son un conjunto de pueblos de diversos orígenes que hablaban en un idioma llamado, precisamente, celta. Estos pueblos ocuparon gran parte de Europa a partir del siglo V. Actualmente los celtas son quienes hablan este lenguaje o, simplemente, quienes conservan las costumbres y el espíritu de la antigüedad de este pueblo. En este texto vamos a enfocarnos en Irlanda que es, sin lugar a dudas, la zona celta más conocida. Aquí mencionaremos las principales leyendas que, gracias a algunos manuscritos, conocemos del pueblo irlandés.

En primer lugar, el mito cuenta que había una guerra entre dos razas inmortales poseedoras de divinidad: los Tuatha Dé Danann (o Tribus de Dana) y los Fomoré.

Los Tuatha Dé Danann son valorados por los irlandeses como dioses o héroes, representantes de las artes y la realeza. Los Fomoré, en cambio, son considerados un enigmático pueblo conformado por seres gigantes que amenazan constantemente con invadir Irlanda. Representan a la naturaleza salvaje, el caos y la oscuridad.

Se dice que el líder de los Tuatha Dé Dannan mató al jefe de los Fomoré y que, al llegar los galos al país, las Tribus de Dana se retiraron bajo la tierra convirtiéndose de esta forma en seres enigmáticos y legendarios.

En este período podemos encontrar a Brigid, que era una de las diosas de mayor entidad entre los celtas. En la antigua Irlanda era considerada la señora de la poesía, la sabiduría, el fuego y el sol. Ériu, por otro lado, era la matrona que representa a Irlanda.

Por último, podemos mencionar a los Aos sí, los cuales son espíritus divinos que fueron venerados por el pueblo antes de que se aplique el cristianismo al país.

    Escrito por .