Parque Nacional de Cabañeros

19 abril, 2010
Fotografía: bachmont

Fotografía: bachmont

La nueva oferta divulgativa que ofrece el Parque Nacional a los visitantes pone en valor los usos tradicionales que desde hace siglos han realizado los pobladores de este espacio protegido y que se convirtieron en profesiones que contaron con gran arraigo en las zonas rurales del interior de España.

A través de esta senda se podrá comprobar como fue la relación entre el hombre y la naturaleza y cómo su actividad contribuyó a modificar, en algunos casos, el propio paisaje y entorno.

Durante el recorrido, se da la posibilidad a los visitantes, a través de paneles informativos, de conocer cómo trabajaban los carboneros, los colmeneros o los agricultores que cultivaban la raña, hoy uno de los espacios más visitados del Parque Nacional y uno de los paisajes más característicos del mismo.

Fotografía: bachmont

Fotografía: bachmont

Apuesta por divulgar los elementos más representativos de la economía de subsistencia que con el paso del tiempo se ha convertido en una riqueza cultural para los municipios del entorno del parque nacional.

Otro de los ejemplos destacados de esta senda es observar la posada de las abejas, un lugar donde se instalaban las colmenas que permitían obtener la miel y que hoy en día continúa siendo una actividad sostenible que sigue desarrollándose en el interior del parque.

El ingenio de la noria, elemento tradicional que desempeñó un papel fundamental en tiempos pasados, ha sido recuperada también como un elemento destacado de la ruta interpretativa.

Más información| Parque Nacional de Cabañeros, Cabañeros.es, Cabañeros turismo

    2 Comentarios en “Parque Nacional de Cabañeros”

    1. Abuela Maria says:

      El estupendo articulo que os muestra Vega es una pequeña ruta etnografica que ha sido abierta hace unos dias en el centro de interpretacion del Parque Nacional.

      Os recomiendo que visiteis los enlaces que Vega os indica para poder tener una vision más amplia de la riqueza y el tesoro que es el Parque Nacional de Cabañeros.

    2. De Ruta says:

      Yo lo estuve viendo hace poco y está muy bien montado. Os anime a que si pasáis unos días en una Casa Rura de Cabañeros os acerquéis hasta Casa Palillos y os déis una vuelta por este paseo. Podéis ver una carbonera o el funcionamiento de una noria.

      Además se complementa con una senda botánica y la visita a la propia “Casa Palillos”. Y unas estupendas vistas de la “Raña” desde el nuevo mirador!!!

      Si no lo conoces, tienes una visita pendiente 🙂

    Deja un Comentario