Puerto Maldonado (I)

19 abril, 2010
Fotografía: ozziebackpacker

Fotografía: ozziebackpacker

Puerto Maldonado es una ciudad que ha definido la entrada del hombre en la selva. Su historia se remonta al siglo XIX, y desde aquí se ha ido en busca de los que la zona ofrece: madera, oro o petróleo, según la época. El turismo es, ahora, una nueva riqueza, ya que se aprovecha de su cercanía de Cuzco, el destino obligatorio de cualquier visitante a Perú.

La ciudad se alza en la confluencia del Tambopata y el Madre de Dios, y estos ríos son casi la única vía para explorar los alrededores. La excepción es Laberinto, el centro de los buscadores de oro de la zona, donde se compra y se vende el metal que han obtenido en explotaciones en las orillas de los ríos. Cada año, las crecidas traen una nueva provisión de oro en polvo, que se mezcla con la arena y se deposita en el fondo.

Cuando baja el nivel de las aguas surgen nuevas playas fluviales que se convierten en el objetivo de los mineros. Éstos trabajan con técnicas que parecen haber cambiado poco en los últimos dos siglos.

Fotografía: ozziebackpacker

Fotografía: ozziebackpacker

Al remontar el río Tambopata enseguida se entra en la Zona Reservada Tambopata-Candamo, que casi rodea al Parque Nacional Bahuaja-Sonene. Uno de los atractivos de esta zona reservada es la llamada collpa de guacamayos de Chuncho. Las collpas son paredes de tierra arcillosa que se forman en las orillas de ciertos ríos. En algunas de ellas se produce uno de los más extraños espectáculos de la naturaleza, normalmente justo al amanecer.

Más información| Enjoy PerúParque Nacional Bahuaja-Sonene Wikipedia,