Museu de la Taronja

20 abril, 2010
Fotografía: judit10

Fotografía: judit10

El Museu de la Taronja se ubica en la Casa Conill, un imponente edificio modernista de 1902, que fue la vivienda de un comerciante de naranjas, y que ejemplifica hasta qué punto la eclosión de la producción y exportación citrícola de principios del siglo XX provocó incluso en esta zona la expansión de la arquitectura modernista.

El centro nació en 1995 gracias al empeño de Vicent Abad, quien ha pasado los últimos 40 años de su vida recopilando libros, fotografías, carteles publicitarios y material agrario que ha donado al museo.

La maquinaria y vestuario agrícola del siglo XIX, los paneles expositivos de las variedades de cítricos y las fotografías de almacenes de naranjas de principios del siglo XX muestran el pasado de la actividad naranjera.

Forografía: Aida Bort

Forografía: Aida Bort

La eclosión de los almacenes de naranja y la necesidad de distinguirse unos de otros propiciaron el desarrollo de las marcas, y el museo ha conseguido recoger más de 5.000 etiquetas de aquellos almacenes, algunas de ellas diseñadas por ilustradores valencianos reconocidos.

La biblioteca del Museu de la Taronja recoge miles de artículos de revistas y periódicos, fotografías y libros que no se encuentran en ningún otro centro, y que son fruto del trabajo de recopilación de Abad para terminar su tesis sobre la Historia de la Naranja, redactada tras años de trabajo como perito agrícola.

Abad se halla también empeñado en un proyecto que consiste en crear un huerto que recoja todas las variedades de la naranja que se han cultivado en tierras valencianas desde el siglo XVIII, muchas de ellas actualmente residuales o desaparecidas.

Más información| Museu de la Taronja