A la salud de Murillo (I)

22 abril, 2010
Fotografía: Serlorencen

Fotografía: Serlorencen

Estos días de primavera se presentan ideales para disfrutar, no sólo de la exposición El joven Murillo en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, sino también de las jornadas gastronómicas que con motivo de la muestra se celebran en treinta y dos restaurantes y bares que jalonan la Ruta Cultural que se ha creado en la capital andaluza siguiendo los lugares en los vivió y dejó su impronta el inmortal pintor sevillano.

Hasta el 30 de mayo de 2010 permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Sevilla esta gran exposición que muestra la actividad artística de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), explorando los casi veinte primeros años del pintor sevillano a través de 40 pinturas seleccionadas entre los museos y colecciones de todo el mundo.

Ya en estas obras de juventud se muestran claramente todos los elementos constitutivos de su personal modo de entender los temas religiosos, destacando la intensa presencia humana de los personajes. Estas obras de juventud, sin ser tan importantes y tan populares como su obra de madurez, son sin embargo tan enérgicas, sólidas y personales como las que realiza más adelante.

Fotografía: Basilievich

Fotografía: Basilievich

Esta muestra constituye una oportunidad única por varios motivos. En primer lugar, nos permitirá conocer y profundizar en la etapa inicial de la producción pictórica de Murillo. Y en segundo lugar, sirve de perfecta excusa al viajero para prolongar la visita y volver a descubrir Sevilla de la mano de un inmejorable guía: el joven Murillo.

La nueva Ruta Cultural y Gastronómica de Murillo nos permitirá descubrir lugares emblemáticos, algunas obras maestras de la pintura y, al mismo tiempo, degustar platos elaborados con productos que ya se consumían en la época. En total son 32 los establecimientos hosteleros adheridos a esta iniciativa.

Más información| Museo de Bellas Artes de Sevilla