Enigmas del rito funerario egipcio, al descubierto

25 abril, 2010
Fotografía: beldavid

Fotografía: beldavid

Desde el pasado mes de marzo y hasta el 17 de octubre de este año, Alicante se rinde al arte y la cultura egipcias en una exposición titulada ‘El enigma de la momia. El rito funerario en el antiguo Egipto’. Se trata de la mayor y más extensa muestra arqueológica sobre esa época histórica que nunca antes ha viajado a España.

Fotografía: beldavid

Fotografía: beldavid

Es una oportunidad única de descubrir y conocer cómo los egipcios momificaban a sus muertos mediante todo tipo de técnicas de embalsamiento, teniendo en cuenta los ritos que, por aquel entonces, se practicaban, secretos que van  siendo desvelados gracias a los estudios arqueológicos y a las técnicas utilizadas en nuestros días.

250 piezas procedentes de los museos del Louvre y de Besançon conforman el  grueso de la exposición, en el que destacan dos momias, Seramon y Ankhpakhered, dos antiguos sacerdotes que vivieron en los años 1.000 a.c y 600 a.c respectivamente, y que han sido totalmente restauradas y sometidas a una ingente cantidad de pruebas que nos ofrecen una idea bastante aproximada del ritual funerario.

Fotografía: beldavid

Fotografía: beldavid

Precisamente las técnicas usadas con las dos momias (reproducidas en videos de 3D), nos muestran cómo se desarrolló el proceso de momificación tanto por dentro como por fuera. Así se ha sabido que los órganos vitales eran extraídos para facilitar el tránsito hasta la vida eterna, entre otros aspectos igualmente interesantes que forman parte de la exposición.

Desde que abrió sus puertas, el Museo Arqueológico de Alicante (Marq) ha registrado un importante número de visitantes, teniendo en cuenta la calidad de la muestra y por ser la primera vez que se exponen de forma conjunta.

Vía|El Pais

Más Información|Marq